México necesita reforzar tres pilares fundamentales, seguridad, certeza jurídica y energía, para impulsar el crecimiento económico y atraer inversiones, advirtió Juan José Sierra, presidente de Coparmex.
Señaló que sin estos elementos no es posible detonar un desarrollo sostenido y que ello se refleja en el crecimiento económico previsto de 0 por ciento.
Sierra destacó como avance el reciente acuerdo entre sector privado, sindicatos y Gobierno para aumentar 13 por ciento el salario mínimo, pero subrayó que aún queda mucho por hacer.
Planteó tres objetivos centrales. El primero es acompañar técnicamente la meta salarial 2030 impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, que busca llevar el salario mínimo a 2.5 veces el valor de la canasta alimentaria y no alimentaria.
Explicó que este proceso debe considerar productividad, inflación y crecimiento para evitar riesgos al empleo formal y a la viabilidad de las MiPymes.
Si bien reconoció que los aumentos recientes han sido exitosos, insistió en que la política salarial tiene límites y no puede sostenerse sólo mediante incrementos obligatorios.
El segundo objetivo es promover que las empresas adopten voluntariamente el concepto de Ingreso Digno, una iniciativa del Colectivo Vida Digna en la que participa Coparmex, con el fin de mejorar integralmente la calidad de vida de los trabajadores.
Según Sierra, una vez que el salario mínimo alcance su umbral adecuado, los nuevos avances deben surgir de la corresponsabilidad empresarial.
El tercer eje es consolidar un diálogo social real a través del recién creado Consejo Nacional Social, Económico y Ambiental (CONSEA), espacio acordado entre sector privado y sindicatos para enfrentar de manera conjunta los desafíos estructurales del País, como informalidad, desigualdad y productividad estancada.
Sierra afirmó que Coparmex continuará promoviendo acuerdos y condiciones favorables para la inversión y el empleo formal, al considerar que el bienestar del País depende de la colaboración entre trabajadores, empresas y Gobierno.

COMENTA ESTA NOTA